Las fronteras internaciones se han abierto el 5 de marzo de 2022l y actualmente las compañías aéreas y las autoridades están concretando las medidas de entrada al país. Únicamente los aeropuertos de Antananarivo, Tamatave y Nosy Be están abiertos al tráfico internacional.
Actualmente hay vuelos de las aerolíneas Air France y Air Madagascar en líneas internacionales y Air Austral, en el destino a La Reuniôn, con dos vuelos por semana.
Se espera que el tráfico aéreo con Mauricio, interrumpido desde el 27 de noviembre 2021, se restablezca en breve, una vez las medidas de entrada se hayan fijado.
La frecuencia de vuelos domésticos con la empresa Tsaradia se ha estabilizado.
Medidas de entrada Covid-19 Antes de embarcar para volar a Madagascar, todos los viajeros deben acreditar PCR negativo, realizado 72 horas antes.
A la llegada al aeropuerto, se realiza un nuevo PCR a cargo del visitante (25?) y se exige una cuarentena de 24 o 48 horas en espera del resultado en un hotel acreditado oficialmente. La reserva de hotel de 2 noches ha de hacerse antes de embarcar. Si el resultado es positivo, es necesario el traslado a un hospital u hotel medicalizado hasta obtener un resultado positivo.
Para obtener información actualizada sobre las medidas de entrada en Madagascar es conveniente informarse en las páginas oficiales de las compañías aéreas y de las autoridades malgaches, enunciadas en este apartado a continuación:
Se deben extremar las precauciones contra toda clase de delitos y contra altercados callejeros, así como la fiabilidad de las agencias y guías turísticos empleados.
También se recomienda cuidar mucho el respeto a los usos y tradicionales locales, evitando herir la sensibilidad local, en especial en lo referente a comportamientos homosexuales, fotografías a malgaches, vestimenta, trajes de baños, o respeto a lugares sagrados, como cementerios o templos tradicionales. El turismo sexual y los atentados contra el pudor estás severamente penados.
La peste es endémica y hay un ciclo anual de brotes entre septiembre y abril, ambos meses inclusive. Se padeció un brote importante entre agosto y octubre de 2017. Se recomienda: evitar todo contacto con pacientes sospechosos de tener peste, tomar todas las precauciones necesarias contra las picaduras de pulgas, evitar las grandes aglomeraciones que puedan acentuar la propagación de la enfermedad, así como consultar un médico lo más rápidamente posible en caso de presentar fiebres altas, escalofríos, dolores corporales, debilidad, vómitos y náuseas, inflamación de ganglios o dificultades respiratorias.
El paludismo aumenta en los últimos años no solo en las zonas costeras sino también en otras zonas, como Maevatanana, Ankazobe y Tuléar y el lago Alaotra; alcanzando incluso las tierras altas, como la zona de Antananarivo. Parece que hay dengue en la costa noroeste. Por tanto, es preciso tomar siempre todas las medidas habituales contra picaduras de mosquitos.
La temporada de lluvias va de noviembre a abril, incluyendo la de ciclones desde mediados de noviembre a mediados de abril, pudiendo causar grandes daños. Antes de iniciar el viaje, deben consultarse las circunstancias meteorológicas en las que se encuentra el país: http://www.meteomadagascar.mg/vigilance. También: www.severeweather.wmo.int y MyWorldWeather APP.
Terremotos de intensidad media se detectan regularmente. En enero de 2017 hubo uno de unos 6 grados en la escala de Ritcher. Para la gestión de seísmos consultar:
La conducción en carretera es peligrosa por el estado de las vías y las prácticas de conducción; no se debe circular de noche. Hay que asegurarse del buen estado de los barcos antes de navegar y nunca hacerlo de noche. En los ríos siempre deben usarse embarcaciones de motor para mejor huir de posibles asaltos.
Siempre hay que llevar a mano el pasaporte para identificarse debidamente y dejar copias del mismo en lugar seguro porque no siempre la Policía acepta la presentación de copias
Comunicaciones con España
No hay vuelos directos entre España y Madagascar. En circunstancias no pandémicas lLas compañías aéreas con vuelos a Madagascar son Air France, Air Madagascar, Air Mauritius, Corsair (en temporada), Turkish Airlines, Air Austral, Kenyan Airways, South African Airways y Ethiopian Airlines. Actualmente se están discutiendo las medidas de entrada a Madagascar ante la remisión de casos de Covid 19.
Hay conexiones por mar con Comores, Mauricio y Reunión.
Para informarse de las evaluaciones de la OACI sobre el transporte aéreo en Madagascar, se puede consultar:
Los ciudadanos españoles pueden solicitar el visado de entrada en el aeropuerto internacional de Ivato (Antananarivo) o en las representaciones malgaches en Europa.
El visado tiene un precio de 115.000 AR (35 ?) para estancias menores de 30 días; 135.000 AR (40 ?) para estancias entre 1 y 2 meses. Para estancias de 3 meses, es necesario solicitar una prórroga de visado de un mes en las oficinas de inmigración del Ministerio de interior en Anosy. Estos visados no son prorrogables ni transformables en tarjeta de residencia de larga duración. Al entrar en el país hay que disponer del billete de ida y vuelta para la emisión del visado.
Más información.
La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para entrar en el país si se procede de un país en el que hay fiebre amarilla en el que se ha estado más de 12 horas.
Seguridad
Recomienda no pasear con objetos de valor, evitar concentraciones o manifestaciones públicas y no bajar las ventanillas de los coches y mantener ventanillas y puertas bloqueadas. Son habituales los secuestros, si bien no de turistas extranjeros.
Es muy recomendable registrarse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y tener a mano los teléfonos del consulado honorario en Antananarivo y de urgencias del consulado general en Ciudad del Cabo.
El turismo en zonas rurales solo debe hacerse en grandes grupos organizados por una agencia de confianza y asegurarse con ellos de los riesgos en las distintas actividades ofrecidas antes de contratarles. La Asociación de Tour Operadores Profesionales de Madagascar proporciona una lista avalada oficialmente: http://www.top-madagascar.com/ .
Sanidad
Hay que estar vacunado contra la fiebre amarilla con 6 meses de antelación en caso de niños de más de 9 años y en caso de adultos nunca vacunados provenientes de países de África y América en que esa enfermedad sea endémica, al menos si ha habido un tránsito de más de 12 horas.
Es recomendable vacunarse contra difteria, tétanos, poliomielitis, tuberculosis, fiebres tifoideas y rabia. Es conveniente tener un carné de vacunación internacional al entrar en el país.
Los servicios sanitarios públicos son muy deficientes y los especialistas escasos y muy caros, aunque la calidad de los profesionales es adecuada.
Se recomienda viajar con un seguro médico internacional que incluya la repatriación en avión medicalizado en caso necesario.
La moneda local es el Ariary y la equivalencia con el Euro es aproximadamente 1?- 4.400 MGA.
No suele ser posible hacer pagos por tarjeta excepto en las grandes superficies y en los grandes complejos turísticos u hoteleros.
Otros
Está prohibido introducir en el país especies vegetales y semillas extranjeras, así como sacar especies animales y vegetales protegidas por la Convención Contra el Comercio Internacional de Especies en Vías de Extinción (CITES). Hay restricciones sobre la salida de piedras preciosas.
Al entrar en el país hay que pagar una tasa turística; consulte la agencia de viajes.